Radio VHF náutica

La radio náutica, también conocida como radio VHF, es un sistema pensado para las comunicaciones en un radio de hasta 25 millas y representa sin ningún tipo de dudas el componente de seguridad de mayor importancia que debes llevar a bordo. En el caso específico de las aguas costeras, se trata del equipo de mayor relevancia para labores de rescate o remolques, o simplemente para la comunicación con otra embarcación o con el puerto de destino.

Mediante la Radio Marina VHF GX600D-B con DSC podrás escuchar datos e información de meteo, o solicitar datos a estaciones costeras si presentas cualquier tipo de necesidad. Las emisiones en VHF se dan solamente en línea de señales que están a la vista, lo que quiere decir que cualquier barrera como montañas o extensiones altas de tierra hacen imposible la conexión.

Si deseas obtener una correcta recepción debes prestar atención especial a la instalación de la antena. Debes montarla lo más alta que puedas, y, naturalmente, en un velero justamente en el tope del palo. El cable de la antena representa un elemento de gran importancia, ya que con un cable de mala calidad obtendrás pérdidas de la señal entre la antena y la radio VHF.

Varias opciones de ajuste en relación al consumo de una radio náutica

Una gran cantidad de equipos de radio náutica permiten realizar ajustes en los niveles de potencia de emisión, y no exclusivamente por una cuestión de consumo. Si emites una señal con mucha potencia a otra embarcación que se encuentre cercana a la tuya, no solo será innecesario, sino que podrías eliminar la comunicación de otros barcos que estén lejos del tuyo sin que esto beneficie tu comunicación.

Una radio náutica o radio VHF pueden ser paneables, portátiles, de sobremesa o incluso del tamaño de los llamados Walkie-talkies. Los portátiles deberán ser impermeables y resistir los golpes, ya que tendrán una vida más extensa que otros equipos mayores. Son equipos perfectos para embarcaciones de auxilio o grandes embarcaciones donde varias personas se comunican entre ellas. Incluso, pueden ser simplemente utilizados como radio de respaldo si llega a fallar la VHF principal.

Inmediatez en materia de seguridad

Las radios emisoras VHF representan la herramienta de seguridad de mayor inmediatez dentro de una embarcación, ya que, como hemos dicho, posibilita la comunicación directa con otros barcos, estaciones costeras, recibir el parte climático o meteorológico o enviar señales de auxilio.En nuestro sitio web te ofrecemos las radios náuticas que son indispensables para hacer tu navegación más segura.